KINESIOLOGÍA

MAXILOFACIAL

Especialidad de la kinesiología que estudia el movimiento normal y alterado del sistema estomatognático y sus relaciones morfofuncionales con los sistemas cráneo-cervicales y cráneo-

mandibulares. Es decir todo lo relacionado con cabeza, mandíbula y cuello.

 

El objetivo será prevenir, recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos que sean causa de dolor del sistema masticatorio, trastornos de la masticación, alteraciones cráneo-cervicales posturales.

 

¿En que nos enfocamos?

 

1. Dolor orofacial y Trastornos temporo mandibulares:

 

  • Bruxismo: Movimientos mandibulares con o sin apriete dentario de día o de noche lo que provoca presión sobre los músculos, tejidos y estructuras que rodean la mandíbula. Características: dolor en la articulación, inflamación, dolor de cabeza, dolor de oído, daños en los dientes.
  • Osteoratritis, artrosis, bloqueos, luxaciones discales: Se caracterizan por dolor o no presente al abrir la boca, sonidos (clics o chasquidos) y tener movimiento limitado o excesivo al abrir y cerrar.

 

2. Cefaleas y síndromes cervicales:

 

  • Cefaleas de origen cervical o dolor referido desde tejidos blandos (musculatura contracturada) y dolores cervicales por problemas degenerativos o agudos (Neuralgias): Al ser un grupo amplio de síndromes se diferencian según ubicación y síntomas. La mayoría presenta dolor de cabeza, en la articulación y suboccipital

3. Cirugía:

 

  • Tratamiento pre y post quirúrgico de cirugías ortognáticas, traumas, accidentes de tránsito, otras: Nos enfocamos principalmente en la adaptación neuromuscular, sistema linfático y movimientos funcionales de la articulación, para que la recuperación de la cirugía sea en menor tiempo y con mejor calidad de vida.

 

4. Alteraciones Postulares:

 

  • Respirador bucal: La respiración es el mecanismo fundamental para la vida, se realiza por vía nasal en condiciones normales, pero en edad de desarrollo muchos por adquirir malas posturas comienzan a ser respiradores bucales, lo cual traerá problemas graves a futuro en su sistema respiratorio y facial.

 

  • Cambios con la ortodoncia: la ortodoncia al tratar de que los dientes queden alineados provoca cambios posturales en el resto del cuerpo, mucha veces manifestándose con dolor de cabeza y cuello; Es ideal llevar de la mano un tratamiento kinésico que permita que estos no provoquen alteraciones posturales las cuales llevaran a problemas más complicados a futuro.

 

Diagnóstico

 

Se debe efectuar una historia clínica completa y examen físico, a veces se requiere complementar con imágenes (Rx, Tac, cone bean, etc)

 

¿Por qué consultar?

 

Un sistema masticatorio sano es un sistema libre de ruidos, de dolor y de alteraciones del movimiento, estos cuadros pueden afectar directamente la calidad de vida o generar alteraciones más complejas a largo plazo.

 

Somos un Centro Médico-Kinésico en el corazón de Providencia que nació de la inquietud de familiares dedicados al área de salud y al área comercial quienes compartieron experiencias y conocimientos con el propósito de formar un centro con características de valor para los pacientes.

FORMAS DE PAGO: